Al Sexto Día

01/06/2019

La Nueva Ola: un género que marcó toda una época en el Perú

La llamada "Nueva Ola" durante los años 1960 y hasta principios de 1980, adoptó la influencia musical del rock and roll y los patrones de la cultura pop.




A mediados de los sesenta apareció con fuerza La Nueva Ola, caracterizada por un sonido más simple que el Rock, alejado de estridencias y diseñado para el consumo masivo. Hoy sería categorizada como música pop. "La Nueva Ola" es el término con el que se denominaba principalmente en los países latinoamericanos al grupo de músicos e intérpretes que durante los años 1960 y hasta principios de 1980, adoptaron la influencia musical del rock and roll de Estados Unidos y de los patrones de la cultura pop de Europa.

Entre las primeras bandas de rock que surgieron a fines de los años cincuenta están “Los Millonarios del Jazz” que es considerada la primera banda peruana de rock, al lanzar en 1957 su álbum “Rock with us”. Cantaban en inglés y su fundador fue el irlandés Pat Reid. Grabaron para el sello Sono Radio. Le siguieron “Los Incas Modernos” que editaron en 1962 uno de los primeros álbumes de rock peruano; un año más tarde, en 1963, con la banda “Los Saicos” el rock peruano dio el gran salto, ya que esta banda se caracterizó por ser una de las primeras en Sudamérica que escribió sus propias canciones en nuestro idioma y es que hasta ese momento sólo se utilizaba el inglés.

Entre las bandas muy importantes de los años sesenta están “Los Shain's”, formados en 1964, “Los Silverston's”, “Los Doltons”, “Los Belkins” y “Los Pasteles Verdes”.

Un equipo de “Al Sexto Día” logró contactar algunas de estas bandas y artistas destacados de este periodo como, Jimmy Santi. Disfrute de esta nota del recuerdo con lo mejor de la llamada “Nueva Ola”.

 

 


Temas Relacionados: La Nueva OlaLos DoltonsRock And Roll

También te puede interesar:

DENGUE