24 Horas Edición Central

05/01/2015

Llamas tienen anticuerpo que frena virus del VIH

Según un estudio de la University College de Londres, la llama podría detener el avance del virus al impedir su reproducción. Estudio abre una ventana de esperanza en la lucha contra el VIH/SIDA.




Las llamas podrían convertirse en un inesperado aliado en la lucha contra el VIH/SIDA. Según investigaciones a las que llegó un estudio del University College de Londres, este animal típico de los andes sudamericanos, producen anticuerpos únicos que al ser enfrentados contra el SIDA neutralizan el virus.

El médico infectólogo, Eduardo Gotuzzo, indicó que efectivamente, las llamas producen estos anticuerpos pero que los mismos aún no han sido probados en humanos. Y que los experimentos solo se han hecho en laboratorio.

Gotuzzo aseguró que ante el fracaso de más de 15 vacunas contra el virus, los anticuerpos de la llama si han paralizado el virus impidiendo su reproducción.  

El especialista peruano, aseguró que este estudio británico es muy alentador y obligará a las universidades del Perú a investigar para aportar en la lucha contra el VIH/SIDA.

Aseguró que desde hace años, las universidades peruanas trabajan con llamas, pero por el lado de la reproducción y las mejoras genéticas. Y que este nuevo ángulo sería muy interesante de asumir por investigadores universitarios.

Universidades como San Marcos, Cayetano y la universidad Nacional de Puno podían investigar en los próximos años esta propiedad de las llamas para contribuir de manera concreta a la lucha contra el VIH/SIDA que cada año registra una tasa creciente de pacientes, sobre todo jóvenes. 


Temas Relacionados: AndesAntcuerposCuraEnfermedadEpidemiaLlamaPeruSidaVih

También te puede interesar:

DENGUE