24 Horas Edición Central

05/10/2023

En el Día de la Medicina: 43% de los egresados de universidades públicas y privadas no lograron aprobar el examen nacional

Entre las instituciones, la Universidad César Vallejo destaca por tener la cifra más alarmante, 70.5% de sus alumnos no superaron la nota 11 en el examen.




Aprobar el Examen Nacional de Medicina se ha convertido en un requisito indispensable para ejercer el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud en Perú. Sin embargo, la cantidad de reprobados en este crucial examen refleja una preocupante carencia de personal médico a nivel nacional.

En el Día de la Medicina Peruana, una conmemoración que celebra la vocación de los profesionales de la salud, también se ponen en evidencia las deficiencias de nuestro sistema. El problema de la infraestructura en la atención médica se agrava cuando se analiza la formación profesional de los médicos en el país.

Prueba de ello, según una investigación publicada en la revista Acta Médica Perú, entre 2009 y 2019, un preocupante 43% de los egresados de universidades públicas y privadas no lograron aprobar el Examen Nacional de Medicina.

A pesar de que la última prueba registró una nota máxima de 17.67, el promedio general de 12.8 refleja las deficiencias en el conocimiento teórico de los profesionales de la salud, lo cual revela una brecha significativa en el desempeño de los estudiantes de distintas instituciones.

PORCENTAJE POR UNIVERSIDADES

Según el informe, el 31.1% de los estudiantes de universidades públicas y el 33.9 % de los alumnos de instituciones privadas no lograron pasar la prueba. Entre las instituciones, la Universidad César Vallejo destaca por tener la cifra más alarmante: 70.5% de sus alumnos no superaron la nota 11 en el examen.


También te puede interesar:

DENGUE