24 Horas Edición Central

07/07/2020

Iniciarán ensayos clínicos con pacientes que dieron positivo a prueba molecular

El inicio del ensayo clínico autorizado por el Ministerio de Salud representa un gran paso en la investigación científica para evitar que más personas mueran a causa del peligroso coronavirus.




EsSalud iniciará en solo dos semanas, el uso del plasma de un paciente positivo a la COVID-19 para la recuperación de nuevos casos en la etapa inicial de la enfermedad. Según el Jefe de banco de sangre del hospital Rebagliati, Arturo Sagástegui, existen reportes del uso de plasma del siglo pasado, este se usó en la gripe española y en otras epidemias, además asegura que los resultados fueron alentadores y para el coronavirus el plasma convaleciente se empezó a usar en China este año y también hay registro de pacientes que se han recuperado luego de su uso.

Arturo Sagástegui informó que se empezará con 60 pacientes que ingresen a emergencia y que tengan dificultad respiratoria. Sin embargo, no todos los pacientes que dieron positivo a la COVID-19 son candidatos a donar su plasma, ya que solo serán considerados aquellos que hayan pasado por una prueba molecular.

Según el Ministerio de Salud, a la fecha 76 mil 943 pacientes dieron positivos al coronavirus a través de pruebas moleculares y este grupo de pacientes recuperados serían los candidatos para el inicio de los ensayos clínicos, previa autorización de cada uno. Se espera que en 15 días se inicien las pruebas clínicas.


También te puede interesar:

DENGUE