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11/03/2020

Coronavirus en el Perú: MINSA responde por denuncias de falta de atención en la línea 113

Máximo Espinoza, vocero del Instituto Nacional de Salud, señaló que se han implementado acciones para responder a la alta demanda de atención.




En el distrito de Los Olivos, un paciente sospechoso de coronavirus fue trasladado en un centro de Salud por personal del SAMU, que utilizando uniformes especiales, lo evacuaron en una camilla hermética para realizarle luego una prueba de descarte de COVID-19. Si bien el personal medico cumplió con el protocolo adecuado para tratar un posible caso de coronavirus, otros canales como la linea 113 no se estarían dando abasto, en los últimos días.

Por otro lado en San juan Lurigancho, una mujer de 63 años cuya identidad se mantiene en reserva, denunció que pese a que llamó el sábado al 113, indicando que tenía los síntomas del coronavirus y que había llegado de Europa, fue atendida cuatro días después, y a eso se suma que tiene que esperar el resultado otras 48 horas más mientras su estado cada vez parece empeorar.

En otra parte de la capital, una situación similar es la que vive una joven de 25 años que regresó de Europa el pasado jueves, ella llamó a la linea 113, en donde le dijeron que devolverían la llamada para coordinar la realización de una prueba de descarte, sin embargo hasta el día de hoy, no recibe ni llamadas ni visitas de los médicos.

Ante esta situación, Máximo Espinoza, vocero del Instituto Nacional de Salud, señaló que se han implementado acciones para responder a la alta demanda de atención. También explicó que en algunos casos las pruebas de descarte tardan más que otras, se trata de los exámenes que llegan de provincias, sin embargo, agregó que en esta semana, se estarían descentralizando las pruebas en las regiones de Cusco, Loreto, Lambayeque y La Libertad.


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