24 Horas Edición Central

22/05/2019

INEI alerta que aumentó el número de peruanos con sobrepeso y obesidad

De acuerdo al último reporte el 41.2% de peruanos presenta riesgo cardiovascular muy alto. Tacna es la región con más casos de sobrepeso, en personas de 15 a más años de edad.




El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló los resultados de la Encuesta Demografía y de Salud Familiar 2018, en donde se refleja el incremento en el número de casos de sobrepeso y obesidad en los peruanos. Uno de los primeros resultados señala que el 37,3% de las personas de 15 y más años de edad tiene sobrepeso y el 22,7% tiene obesidad en el año 2018. En el primer caso se detalla que el resultado en el periodo 2014-2018, el indicador supone el incremento en 1,2 puntos porcentuales.

La mayor incidencia con sobrepeso se reportó en Tacna (40,9%), seguido de la Provincia Constitucional del Callao (39,2%), La Libertad y Piura (con 38,9% para cada caso), asi como Moquegua y la Región Lima (con 38,8% para cada caso). Por el contrario, menor incidencia se reportó en Huancavelica (29,6%).

Como es bien sabido, la obesidad es causada en la mayor parte de los casos por malos hábitos alimenticios, lo que generó la preocupación del Colegio de Nutricionistas, que consiguieron se aprobara la ley que entra en vigencia el próximo 17 de junio y que obliga a que todos los alimentos procesados informen a través de hexágonos si contienen altas dosis de calorías, azucares o grasas trans.

A los peruanos nos gusta comer bien, no por nada uno de nuestros mayores atractivos como país es la gastronomía, pero las cifras de sobrepeso y obesidad han alcanzando cifras alarmantes, 60% de nuestra población adulta tiene un peso excesivo, lo que aumenta las probabilidades de sufrir algunas enfermedades.

Lo más preocupante es que incluso tenemos niños obesos, el 8.6% de los menores de 5 años exceden el peso adecuado para su talla y edad. Mientras la anemia sigue siendo un problema latente en nuestra sociedad, la obesidad se suma a la lista de problemas nutricionales por resolver.

Es importante tener en cuenta que el sobrepeso y la obesidad no son un tema de estética, sino de salud. Si usted quiere saber si tiene sobrepeso preste atención a estas dos formulas, que pueden resolver fácilmente su preocupación,primero divida la cantidad. de kilos que pesa entre su talla expresada en metros al cuadrado, el resultado debe ser un numero entre 20 y 25, si sale más usted se encuentra subido de peso.

Si aun tiene dudas, entonces tome un centímetro y mida la parte más amplia de su abdomen, una mujer saludable no debería exceder los 85 centímetros y un hombre los 94.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE