24 Horas Edición Medio Día

17/10/2017

Ameba “come cerebros”: ¿Cómo evitar contraer este peligroso parásito?

En solo tres meses se han reportado en nuestro país cuatro personas fallecidas a causa de este extraño parásito.




Solo en Lima murieron tres personas por esta ameba llamada "come cerebros" y uno se encuentra en estado grave, otros dos casos fueron registrados en Piura y Arequipa, en este último también con consecuencias fatales. Según especialistas, esta ameba se reproduce con mayor frecuencia en las aguas estancadas, tales como piscinas y el año pasado, el Instituto Nacional de Salud detectó amebas en muestras de agua de las piscinas del Campo de Marte, en el distrito de Jesús María, haciendo que se disponga el cierre inmediato de estas.

Los médicos advierten que se trata de una enfermedad de bajísima frecuencia, pero con una alta letalidad, ya que es muy difícil diagnosticarla, por eso es necesario exigir a las autoridades una mayor difusión sobre este mal para evitar futuros casos

En los estudio de 24 Horas Mediodía, el doctor Juan Nunura, infectólogo del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que esta ameba es un parásito de vía libre. Se encuentra en lagunas de agua estancada, piscinas sin recirculación, estanques sin tratar y canales de riego. Este parásito se adquiere cuando ingresa a través de la piel, la nariz o los ojos y se adhiere a los tejidos hasta hasta llegar al cerebro.

Se cree que algunas de estas amebas pueden matar al paciente en apenas cinco días, desde los primeros síntomas hasta el estado de coma. Según la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el 2015 se habían reportado seis casos de amebiasis de vida libre (en tres adultos y tres niños). Con los últimos reportes, ya serían al menos 12 diagnosticados.

El especialista del Minsa recomienda evitar exponerse a aguas que no estén cloradas y desinfectadas y a exigir a los lugares de esparcimiento con piscinas el constante tratamiento y recirculación de sus aguas.


Temas Relacionados: Ameba Come CerebrosBuena SaludMinsa

También te puede interesar:

DENGUE