24 Horas Edición Medio Día

13/09/2017

Alerta Sanitaria: Jaime Delgado analiza polémica por jabones antibacteriales

Algunos jabones líquidos, en barra, espumas y geles producirían alteraciones hormonales.




Según revelaron investigaciones resientes los jabones líquidos, en barra, espumas y geles que contengan sustancias específicas que, además de resistencia antimicrobiana, producen alteraciones hormonales, fueron prohibidos en los Estados Unidos. Las sustancias que se encuentran en productos utilizados tanto para higiene de manos como cuerpo en general, son ocho y que quedaron excluidas y se inhabilita su comercialización: cloflucarban, fluorosalan, hexilresorcinol, amiltricresoles secundarios, cloruro de metilbencetonio, oxicloroseno de sodio, triclorocarbanilida y triclosan.

La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) norteamericana dispuso erradicar la venta de jabones que contuvieran triclocarban y triclosan. Por tal motivo, La FDA decidió exigir a los fabricantes de jabones antibacteriales que presentaran pruebas respaldatorias que garantizaran mejores respuestas fisiológicas.

En nuestro país las alarmas se han encendido ya que muchas de las marcas prohibidas en los Estados Unidos se comercializan en nuestro medio. Sobre este tema Jaime Delgado, ex presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) señaló que este no es un tema nuevo ya que desde hace diez años en Aspec se venían cuestionando el uso de dos sustancias que ya eran muy criticadas a nivel mundial que son la triclocarban y triclosan, que se encuentran en algunos de estos productos de higiene.

En la siguiente entrevista sepa cómo reconocer estos componentes y cómo estar prevenido para evitar daños a futuro en la piel.


Temas Relacionados: FdaJabones AntibacterialesJaime Delgado

También te puede interesar:

DENGUE