24 Horas Edición Medio Día

11/04/2024

Inés Tello pide la destitución de Patricia Benavides: habría cometido “falta muy grave”

De acuerdo a la integrante de la JNJ, la extitular del Ministerio Público es señalada por cuatro hechos irregulares, como la remoción de la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla.




Inés Tello, miembro de la Junta Nacional de Justicia y ponente del proceso disciplinario seguido contra Patricia Benavides, plantea destituir a la suspendida fiscal suprema titular tras haber comprobado cuatro faltas muy graves en su actuación como máxima autoridad del Ministerio Público

Dicha propuesta será analizada por el pleno de la JNJ el próximo 18 de abril en una audiencia en la que fueron citadas la suspendida exfiscal de la Nación y su defensa legal. 

De acuerdo a Tello, la exfiscal de la Nación habría incurrido en “falta muy grave” tras presuntamente interferir en la investigación contra su hermana Emma Benavides; estar vinculada con la remoción irregular de Bersabeth Revilla, al igual que propinarle un trato degradante y discriminatorio al cambiarla al despacho del fiscal Miguel Vegas Vaccaro y finalmente, favorecer a este último con su designación como fiscal supremo provisional, a pesar de los procesos disciplinarios en su contra.

De acuerdo al informe, al que accedió Panamericana.pe; a Emma Benavides, hermana de la exfiscal de la Nación y jueza superior, y la exfiscal suprema provisional Azucena Solari también podrían recibir esta máxima sanción.

INFORME 

Benavides Vargas es señalada por presuntas irregularidades en la remoción de la exfiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, con el objetivo de “interferir” en las investigaciones seguidas contra Emma Benavides y Ruth Benavides, hermanas de la extitular del Ministerio Público, por presuntos actos de corrupción

De acuerdo al informe elaborado por la ponente Tello de Ñecco, Benavides Vargas habría cometido diversas faltas que ya habrían sido probadas durante el proceso disciplinario.

En dicho documento sostiene que está “probado” que la exfiscal de la Nación utilizó un informe de baja productividad para excluir a Revilla Corrales del despacho de su cargo. 

15 funcionarios, según el diario El Comercio, habrían desmentido esta “baja productividad”, alegando que Revilla estaba al día con las tareas asignadas a su cargo. 

Esto se suma a las declaraciones del exasesor Jaime Villanueva, quien afirma que Benavides le encargo a Migue Girao que elabore el mencionado informe en contra de Revilla. 

“Es evidente el elevado interés de Patricia Benavides en seguir el caso de su hermana Emma Benavides y en remover los obstáculos -reales o no- que se presenten en el camino, incluso desde antes de cesar a Revilla Corrales, lo cual configura como indicios antecedentes de interferencia”, sostuvo la ponente, según el diario El Comercio.

Panamericana Digital

También te puede interesar:

DENGUE