24 Horas Edición Central

16/02/2024

JNJ rechaza informe del Congreso que propone destitución e inhabilitación de sus miembros

La JNJ cuestiona la imparcialidad del informe debido a la participación previa del congresista Esdras Medina, quien había propuesto la remoción de los siete miembros en otras ocasiones.




La Junta Nacional de Justicia (JNJ) se pronunció en respuesta al informe aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, el cual propone la destitución e inhabilitación de sus miembros.

A través de un comunicado, la JNJ cuestiona la imparcialidad del informe debido a la participación previa del congresista Esdras Medina, quien había propuesto la remoción de los siete miembros en otras ocasiones, en relación con un procedimiento disciplinario a la fiscal suprema Patricia Benavides.

La JNJ argumenta que la destitución de la señora Inés Tello de Ñecco y la convocatoria de un miembro suplente, como propone el informe, violaría el mandato de cinco años establecido para los miembros de la JNJ según el artículo 155 de la Constitución.

Además, señala que la destitución de sus integrantes sin causa justificada constituiría un delito de abuso de autoridad, ya que no existe ninguna causal de cese o vacancia relacionada con la edad en la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.

INFORME DEL LA SUBCOMISIÓN

Hoy, 16 de febrero, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría un informe final recomendando la inhabilitación por 10 años de los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia por presunta infracción a la Constitución.


También te puede interesar:

DENGUE