24 Horas Edición Medio Día

18/01/2024

PASO: Ejecutivo promulgó ley que elimina elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias

Tras estas modificaciones, los partidos políticos tendrán tres modalidades de elecciones primarias para definir a sus candidatos.

Foto: Andina



Este jueves, el Ejecutivo promulgó una ley de reforma electoral que modifica la modalidad de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO); tras este cambio los partidos políticos tendrán la facultad de elegir el mecanismo para la selección de sus candidatos en un proceso electoral.

Por medio de un documento publicado hoy en el diario El Peruano, el Ejecutivo ratificó los cambios a la Ley de Organizaciones Políticas (28094), los cuales fueron aprobadas por el Congreso en diciembre de 2023.

Dicha norma fue impulsada por la Comisión de Constitución del Congreso y modifica la Ley de Organizaciones Políticas. Su aprobación se dio el 14 de diciembre por el Parlamento, pero recién fue remitida al Ejecutivo el 27 del mismo mes; es por ello que el Gobierno de Dina Boluarte tenía hasta mañana, 19 de enero, para observar o promulgarla. No obstante, la modificación fue publicada este jueves por el Legislativo.

CAMBIOS

De acuerdo al Artículo 24 de la nueva norma, las organizaciones políticas podrán elegir a sus candidatos para elección popular a través de tres modalidades de elecciones primarias

a. Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de todos los afiliados y ciudadanos previamente inscritos como electores ante la organización política, estén o no afiliados a esta.

b. Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.

c. Elecciones a través de delegados, los que previamente deben haber sido elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados de conformidad con lo dispuesto por el estatuto y el reglamento electoral de la organización política, la que puede solicitar el apoyo de los órganos del sistema electoral.

De ahora en adelante, los partidos políticos podrán elegir una de estas tres modalidades para la elección de sus candidatos a presidente y vicepresidentes de la República, congresistas y parlamentarios andinos, gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores distritales y provinciales.

(Con información de RPP)


También te puede interesar:

DENGUE