24 Horas Edición Medio Día

11/01/2024

Patricia Benavides afirma no ser líder de red criminal: JNJ deja al voto apelación contra suspensión

La titular de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, Delia Espinoza, abrió una investigación preliminar contra Benavides por siete presuntos delitos.

Composición: Panamericana Digital / Andina



ACTUALIZACIÓN 

Luego de escuchar a Jorge del Castillo, defensa legal de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, la JNJ dejó a voto la apelación presentada por la funcionaria en contra de la medida suspensión que se le fue impuesta el 6 de diciembre como parte del proceso disciplinario que se le sigue por presuntamente liderar una red criminal en el Ministerio Público. 

11:05 a.m. El presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, culminó la sesión y dejó la decisión al voto.

11:00 a.m. El letrado acusa la existencia de un complot político, alegando que su patrocinada fue quien envió a Pedro Castillo a la cárcel,

10:25 a.m. La defensa de Benavides pide que la JNJ se abstenga del proceso administrativo contra su representada y que remitan el caso al Congreso.

10:06 a.m. La defensa legal de Patricia Benavides inicia su intervención cuestionando si “será posible encontrar justicia en la JNJ” y alega que las evidencias por WhatsApp no han sido verificadas y que “se ha violado el debido proceso”.

10:05 a.m. “No soy líder de una organización criminal (...) solo hay dichos y unos pantallazos de WhatsApp manipulados. Rechazo todas las imputaciones en mi contra”, dijo Patricia Benavides.

10:00 a.m. Inicia audiencia.

NOTA ORIGINAL

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) evalúa este jueves, desde las 10:00 a.m. en audiencia pública, la apelación presentada por la exfiscal de la Nación contra la medida de suspensión por seis meses que se le fue impuesta el 6 de diciembre como parte del proceso disciplinario que se le sigue por presuntamente liderar una red criminal en el Ministerio Público

La exfiscal de la Nación tendrá que acudir a la audiencia de manera presencial en compañía de sus abogados.

Como bien se recuerda, Benavides cuestionó en un video difundido a la prensa el proceso que se le sigue en la JNJ, argumentando que se trata de una “cacería política”.

“¿Acaso se busca mi destitución con documentos procesales obtenidos en secreto? ¿Ese es el Estado de derecho que dice defender la JNJ y algunos sectores que aplauden cuando se acribillan los derechos de Patricia Benavides? Desde aquí yo digo basta, basta de una persecución y cacería política”, se escucha decir, añadiendo que “Hasta el momento, ¿qué actos de investigación ha realizado la JNJ? Ninguno. Ni un solo testigo, solo documentos que seguramente o quizá le estén entregando los fiscales a cargo de la señora Marita Barreto”

INVESTIGACIONES

De acuerdo al diario El Comercio, la fiscal suprema Delia Espinoza investiga de manera preliminar a Patricia Benavides, desde el 8 de enero, por los siguientes delitos: organización criminal, tráfico de influencias, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico, encubrimiento personal y real, y falsedad ideológica.

La tesis fiscal advierte que Patricia Benavides habría liderado una organización criminal enquistada en la alta dirección del Ministerio Público.

Benavides y sus exasesores, Jaime Villanueva, Miguel Girao y Abel Hurtado, serían parte de esta red que habría instrumentalizado la persecución penal para beneficio propio, con el objetivo de influir ilícitamente en decisiones del Congreso frente a la remoción de los integrantes de la JNJ, la designación de Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo y la inhabilitación de Zoraida Ávalos como fiscal suprema.


También te puede interesar:

DENGUE