24 Horas Edición Medio Día

05/01/2024

Aníbal Torres: expremier sería denunciado por colaborar con terroristas de Sendero Luminoso

En reciente entrevista, el extitular del Gabinete Ministerial reconoció que en los años noventa pactó con el terrorismo cuando fue decano de la Universidad Mayor de San Marcos.

Foto Andina



Según expertos, las declaraciones del expremier Aníbal Torres, divulgadas en la cuenta del medio alternativo Rimac Llaqta en Facebook, en las que acepta haber colaborado con Sendero Luminoso cuando era decano de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1991-1994), podría ser elemento probatorio para que la Fiscalía o la Procuraduría Antiterrorismo lo denuncien por: apología, colaboración o encubrimiento al terrorismo.

El exfuncionario detalló que el apoyo a los terroristas se concretó luego de una reunión que sostuvo con un “jefe de Sendero”. No lo identificó: “Me dijo: ‘Doctor, queremos que saque un comunicado’. Yo sí estaba de acuerdo en sacar un comunicado porque todos los puntos que presentaron se referían a los abusos que cometían los miembros de las Fuerzas Armadas, fuerzas policiales contra los estudiantes, contra los profesores. Yo le dije: ‘Sí, yo estoy de acuerdo con eso, yo saco eso, pero lo que quiero es que me dejen trabajar’”. A lo que su interlocutor le respondió: “Conforme, doctor, nosotros le dejamos trabajar a usted”.

En otro pasaje del diálogo, Torres Vásquez confirma que finalmente publicó el comunicado a pedido de Sendero Luminoso. Y, luego el expremier destacó que el grupo terrorista cumplió con lo ofrecido, dándole un valor a la palabra que sin duda alguna no tienen los asesinos del grupo extremista, informa el diario Perú 21.

INCURRIÓ EN DELITO

Consultado sobre el tema, el exministro del Interior y congresista Fernando Rospigliosi dijo al periódico que la Fiscalía “podría intervenir tomando en cuenta las declaraciones que ha hecho Torres y ver si constituye un delito de apología del terrorismo”.

Por su parte el exjefe de la Dircote José Baella, señaló que  Torres debería ser acusado por el presunto delito de colaboración con el terrorismo al haber pactado con Sendero y haber guardado silencio al respecto, prefiriendo ayudarlo en vez de denunciarlo.

Finalmente, el exmiembro del GEIN José Luis Gil, dijo que la Procuraduría Antiterrorismo debería pedir a la Fiscalía investigar a Aníbal Torres “para ver qué tanto este supuesto pacto de no agresión (…)  habría conllevado el encubrimiento de otros actos criminales”.


También te puede interesar:

DENGUE