24 Horas Edición Central

04/01/2024

José Balcázar: Fiscalía presenta acusación contra congresista por presunta apropiación ilícita

Según la denuncia, el parlamentario no bancarizó los ingresos económicos del ICAL durante su mandato en el año 2019.




José María Balcázar, congresista de la bancada Perú Bicentenario, se halla bajo la lupa judicial tras una denuncia de presuntas irregularidades durante su gestión como decano en el Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL).

La Fiscalía ha presentado una acusación solicitando un año de pena suspendida y una reparación civil de S/348,344.90 en favor del ICAL.

La denuncia, inicialmente revelada por el dominical Punto Final, alega que Balcázar no bancarizó los ingresos económicos del ICAL durante su mandato en el año 2019, incumpliendo la obligación de depositar diariamente estos ingresos en la cuenta del colegio.

La investigación destapa deficiencias en la gestión de ingresos y gastos durante el periodo mencionado, acusando al congresista de canalizar fondos del ICAL a sus cuentas personales.

DINERO FALTANTE

Informes periciales señalan un saldo faltante de S/1,446,022.32 en la caja central del ICAL durante los años 2019-2020, bajo la administración de Balcázar.

La acusación ha sido remitida al Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, a cargo de la jueza Sara Vera Zuloeta. La magistrada deberá fijar fecha para el análisis y debate del caso contra el presidente de la Comisión de Educación del Parlamento.


También te puede interesar:

DENGUE