24 Horas Edición Central

28/12/2023

Ministro del Interior: "Decreto que devuelve facultades para investigar a la PNP no vulnera la Constitución”

El ministro Víctor Torres aseguró que este decreto faculta a policía a forma parte de la investigación preliminar con conocimiento y dirección del fiscal.




El retorno de las facultades de investigación a la Policía Nacional del Perú (PNP) habría detonado un nuevo enfrentamiento entre esta institución policial y el Ministerio Público

Una rivalidad que quedó evidenciada a través de este comunicado emitido por la Junta de Fiscales Supremos, que asegura esta decisión vulnera sus funciones constitucionales, ya que no fueron convocados por el Ejecutivo para discutir la medida.

Un pronunciamiento que fue rechazado por la presidenta Dina Boluarte quien aseguró que el decreto legislativo no trasgrede las funciones del Ministerio PúblicoPor su parte, el ministro del Interior, Víctor Torres, aseguró que el Ministerio Público sí participó de la elaboración de este decreto que modifica en total 36 normas del nuevo código procesal penal.

EXPERTO OPINA

Para el exfiscal supremo, Víctor Cubas, este decreto es inconstitucional y no solo pondría en peligro la autonomía del Ministerio Público, sino también vulneraría los derechos de los investigados porque por ejemplo el acta de intervención ya no será levantada en el lugar de los hechos.

Señaló también que el decreto ha recortado la facultad a la Fiscalía de solicitar al juez el levantamiento de las comunicaciones y el secreto bancario, puesto que ahora este pedido lo podrá hacer directamente la policía.

 


También te puede interesar:

DENGUE