24 Horas Edición Medio Día

21/12/2023

Congreso: proponen endurecer penas por difamación con hasta 5 años de cárcel

Según esta propuesta legislativa, la pena sería aplicada si la información proporcionada por el denunciante resulta ser falsa y es difundida por la prensa, redes sociales o sitios web públicos.




El congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo, ha propuesto un proyecto de ley con el objetivo de aumentar las penas para delitos de difamación, contemplando incluso penas de hasta 5 años de cárcel.

Según esta propuesta legislativa, si la información proporcionada por el denunciante resulta ser falsa y es difundida por la prensa, a través de libros, redes sociales o sitios web de acceso público, la pena no sería inferior a 5 años ni superior a la misma.

Al respecto, el abogado penalista Robert Pereira ha expresado que esto podría interpretarse como un acto de represalia por parte de un sector político del Congreso hacia los medios de comunicación.

 "No existe justificación alguna para aumentar las penas con el riesgo de prisión. Esto parece ser una respuesta de venganza por parte de ciertos sectores políticos en el Congreso, como reacción a las denuncias de corrupción que han sido expuestas por la prensa", señaló Pereira.

DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN

Es importante destacar que una propuesta similar fue presentada por Segundo Quiroz, congresista del Bloque Magisterial, quien a través de su propuesta busca sancionar con hasta 5 años de cárcel a funcionarios que revelen o difundan información relacionada con investigaciones y procesos penales.


Temas Relacionados: CongresoDifamaciónLey MordazaPerú LibrePolítica

También te puede interesar:

DENGUE