24 Horas Edición Central

14/11/2023

Julio Velarde califica como "bomba de tiempo" proyecto de retiro de AFP de hasta 4 UIT

El presidente del Banco Central de Reserva cuestionó el proyecto de ley que permite el retiro de hasta 4 UIT del sistema de AFP impulsada por el congresista José Luna Gálvez.




El congresista por Podemos Perú, José Luna Gálvez, aseguró que su proyecto de ley para permitir el retiro de hasta 4 UIT del sistema de AFP será aprobado en el Congreso de la República debido a que tiene respaldo de hasta siete bancadas.

Esta propuesta generó debate y preocupación entre diversos sectores. Con este futuro retiro, se sumarían otros 2 millones de peruanos a los 2 millones que actualmente se quedaron sin jubilación tras los retiros anteriores.

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, cuestionó la propuesta y la calificó como una 'bomba de tiempo', expresando preocupación por su impacto en la estabilidad económica. En tanto, el economista Jorge González Izquierdo señaló que, desde la aprobación del primer retiro, se han sacado casi 90 mil millones de soles, y con este nuevo proyecto, la suma aumentaría.

TITULAR DEL MEF SE PRONUNCIA

Por su parte, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, expresó la esperanza de llegar a un acuerdo con el Congreso sobre este tema. González Izquierdo recomendó a los trabajadores no retirar el dinero y abogó por una solución de fondo al problema, es decir, una reforma integral del sistema de jubilación. 


También te puede interesar:

DENGUE