24 Horas Edición Central

14/09/2023

Poder Judicial admite a trámite hábeas corpus que busca frenar investigación a la JNJ

El recurso fue presentado por el abogado Carlos Paredes Flores ante el Noveno Juzgado Constitucional de Lima.




El Poder Judicial (PJ) ha aceptado trámite a un hábeas corpus dirigido contra el Congreso a causa de la investigación en curso que se está llevando a cabo sobre los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La demanda fue presentada por el abogado Carlos Paredes Flores ante el Noveno Juzgado Constitucional de Lima. La presentación de Paredes Flores sostiene que la mesa directiva del Parlamento, así como la Comisión de Justicia, ha transgredido el debido proceso en relación a los investigados.

REACCIONES

Esta situación ha suscitado una serie de reacciones entre los miembros del Congreso. Eduardo Salhuana, congresista que se ha declarado a favor de la investigación, puntualizó que el Parlamento debe respetar la decisión que tome el Poder Judicial en este caso.

Juan Burgos, de la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario, subrayó que el Congreso debería escalar el caso hasta el Tribunal Constitucional si el fin es evitar que se realice la investigación. Por su parte el legislador Edwin Martínez señaló que el Parlamento no debe acatar un posible fallo del Poder Judicial que se pronuncie en contra del Congreso.

Por otro lado, se supo que el Congreso y la Comisión de Justicia ya han sido notificados sobre este hábeas corpus presentado, lo cual los obliga a presentar sus descargos para que el Poder Judicial pueda tomar una decisión informada sobre el caso.


También te puede interesar:

DENGUE