24 Horas Edición Central

13/09/2023

María del Carmen Alva presenta proyecto de ley que propone prohibir tareas domésticas durante el teletrabajo

De acuerdo al Proyecto de ley, realizar tareas domésticas, sería considerado una dejación de funciones y por tanto, se estaría hablando del abandono del puesto de trabajo.




La congresista no agrupada, María del Carmen Alva, presentó un proyecto de ley, el pasado lunes 11 de septiembre, el cual tiene como principal objetivo prohibir la realización de tareas domésticas durante el tiempo destinado al teletrabajo.

Alva propone que esta medida sea implementada mediante la modificación de varios artículos de la norma que actualmente rige esta modalidad especial de prestación de labores. La congresista Alva defiende la incorporación de un nuevo texto en la legislación vigente que prohíba expresamente que los teletrabajadores realicen tareas domésticas o privadas durante el horario laboral.

ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO

Adicionalmente, especifica que, de darse esta situación por parte del trabajador, sería considerado una dejación de funciones y, por tanto, se estaría hablando del abandono del puesto de trabajo. De esta manera, se podrían aplicar las correspondientes sanciones a los trabajadores que incurran en este nueva falta laboral, incluso la reversión de esta modalidad laboral.

Es decir, el empleado podría perder la posibilidad de continuar con su empleo en la modalidad de teletrabajo y debería ingresar nuevamente a la presencial. Asimismo, el proyecto de ley también menciona que, en caso de que el trabajador desee cambiar su lugar habitual de teletrabajo, debe informarlo al empleador con una anticipación de cinco días hábiles, salvo que exista una causa debidamente justificada.

También se especifica que el nuevo ambiente donde se realice el teletrabajo debe reunir las condiciones mínimas que permitan desempeñar su labor de manera adecuada y segura, desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales.

En esta propuesta, Alva argumenta que el empleador es quien tiene la última palabra en la aprobación del cambio del lugar de teletrabajo. Si, después de la evaluación correspondiente, el empleador determina que las condiciones del nuevo lugar propuesto no son adecuadas, podrá rechazar el cambio y el teletrabajador se verá obligado a retornar a su lugar original.

Esta polémica iniciativa presenta una nueva perspectiva sobre la dinámica del teletrabajo, una modalidad laboral que se ha hecho más popular durante los últimos tiempos debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19. 


También te puede interesar:

DENGUE