24 Horas Edición Central

10/08/2023

Acción Popular se queda sólo con presidencia de Comisión de Defensa del Consumidor tras renuncias

Acción Popular sufrió la renuncia de ocho congresistas y como resultado, pierde el control de dos de las tres comisiones que tenía en el Congreso.




La Junta de Portavoces ha aceptó las renuncias de varias figuras clave del partido de Acción Popular, este último jueves, causando un cambio significativo en el equilibrio de poder en el Congreso debido a que el partido acciónpopulista solo se habría quedado al mando de una sola comisión.

Como se sabe, los congresistas María del Carmen Alva, José Arriola, Edwin Martínez, Silvia Monteza, Karol Paredes, Carlos Alva, Juan Carlos Mori e Ilich López presentaron sus renuncias a Acción Popular, debilitando aún más a la bancada del partido de la lampa.

AP CAYÓ AL NOVENO LUGAR

Como directa consecuencia de estas renuncias, el partido de Acción Popular ha perdido las presidencias de las comisiones ordinarias de Ciencia y Producción. Según informes recientes, estas comisiones ahora pasarán a manos de representantes de Podemos y Fuerza Popular, respectivamente.

A pesar de estos golpes significativos, la comisión de Defensa del Consumidor permanecerá bajo el control de Acción Popular, con Wilson Soto al mando durante el período de sesiones 2023-2024. El acuerdo aún debe ser ratificado en Pleno.

Aunque estaba programada una sesión para el viernes 11, desde el Congreso se informó que la reunión se ha suspendido por razones aún desconocidas. La salida de estos congresistas de Acción Popular ha tenido enormes repercusiones en el peso político del partido.

De ser la segunda fuerza política más grande, después del fujimorismo con 22 miembros, han caído al noveno lugar. La situación se vio aún más complicada con la elección de Darwin Espinoza, quien está siendo investigado por el caso ‘Los Niños’, como vocero titular. Esta decisión ha causado más división dentro de Acción Popular, que se encuentra actualmente en dos bandos. 


Temas Relacionados: Acción PopularComisionCongresoJunta De PortavocesLos NiñosPolitica

También te puede interesar:

DENGUE