24 Horas Edición Central

23/06/2023

Congreso aprueba ley que limita la colaboración eficaz

En octubre del año pasado este proyecto fue rechazado por mayoría en el Congreso.




Ayer miércoles, el Congreso de la República aprobó con 86 votos a favor, 22 en contra y 4 abstenciones, la ley que limita la colaboración eficaz. Cabe señalar que en octubre del 2022 fue rechazado por mayoría.

El mes de enero de 2022, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento, liderada por la congresista Gladys Echaíz, aprobó un dictamen que establece una serie de límites al proceso de colaboración eficaz. Entre los puntos se indica que el acuerdo de la delación, si se trata de delitos comunes, solo podrá celebrarse en ocho meses (con ampliación de cuatro meses), mientras que, si se investiga a organizaciones criminales, será de 16 meses como máximo.

Aunque este proyecto recibió opiniones en contra por la Procuraduría Ad Hoc del Caso Lava Jato, el Ministerio Público y el Poder Judicial, la decisión fue aprobada y llevada al pleno. 

El texto también obliga a la celebración de un convenio preparatorio previo al proceso especial y la presencia del abogado del aspirante a colaborador que será contemplado en el artículo 473 del Código Procesal Penal.

Cabe destacar que los miembros de partidos que votaron en contra fueron Fuerza Popular, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Somos Perú y no agrupados.

Con información de El Comercio


Temas Relacionados: Colaboración EficazCongresoVotación

También te puede interesar:

DENGUE