24 Horas Edición Central

07/11/2022

¿Por qué se suspendió la sesión que evaluaba denuncia por traición a la patria contra Castillo?

La sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales fue suspendida sin someter a votación el informe final. Aquí todos los detalles.




Nueve meses pasaron desde que se inició el proceso de denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por presunta traición a la patria para que finalmente se sustente el informe final del caso.

El congresista Diego Bazán de Avanza País presentó el informe inicialmente preparado por el congresista Wilson Soto de Acción Popular y donde se señala que el jefe de Estado puso en riesgo la soberanía nacional con sus declaraciones a un medio de comunicación internacional.

En ese sentido, el informe final del caso recomienda la inhabilitación del mandatario Pedro Castillo por hasta cinco años para ejercer cargos públicos.

 

¿CUÁL ES LA POSTURA DE LOS CONGRESISTAS?

El congresista Waldemar Cerrón rechazó el informe y señaló que en ningún momento se concretó algún acto por parte del presidente Pedro Castillo.

Mientras que Hernando Guerra García de Fuerza Popular indicó que las palabras del mandatario representan un acto jurídico.

La sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales fue suspendida sin someter a votación el informe final debido a que el congresista José María Balcazar indicó que los nuevos integrantes de este grupo de trabajo no están enterados del caso.

Este lunes se integraron a la Subcomisión los parlamentarios José Arriola, Wilson Soto y Luis Aragón de Acción Popular y Flavio Cruz de Perú Libre.

El congresista Darwin Espinoza, que dejó este grupo de trabajo por ser investigado en el caso de "Los Nniños", se quejó por la permanencia de otros integrantes que también tienen investigaciones en curso como Martha Moyano, Waldemar Cerrón, Norma Yarrow, Rosio Torres y Óscar Zea.


También te puede interesar:

DENGUE