24 Horas Edición Central

27/04/2021

IDL Reporteros: los contratos de Vladimir Cerrón y los Quispe Palomino

Las presuntas irregularidades durante el primer mandato de Vladimir Cerrón como gobernador de Junín van saliendo a la luz.




El portal IDL Reporteros hizo público cómo el fundador del partido Perú Libre y autor del plan de gobierno que hoy pregona el candidato Pedro Castillo, favoreció a una familia con millonarios contratos para importantes obras de infraestructura.

Fue en el año 2015 que una comisión investigadora del congreso encabezada por Rosa Mavila descubre que Miguel Ángel Quispe Palomino era dueño de una serie de empresas que sin licitación pública recibieron el encargo del desarrollo de obras públicas, entre ellas la construcción del aeródromo Wanka, que finalmente no se ejecutó.

La obra estuvo a cargo del consorcio gran aeródromo Wanka que agrupaba a tres empresas: unos og, gmn, corporación Zayonn contratistas, estas dos últimos vinculadas directamente con miguel ángel Quispe palomino, hoy prófugo de la justicia.

Vladimir Cerrón aceptó las condiciones del consorcio pero nunca tuvo el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ni de la dirección general de aeronáutica civil pero a pesar de eso Cerrón siguió adelante con el proyecto de S/ 366.000.000.

Algo muy parecido sucedió con la carretera Chupuro- Huasicancha valorizada en S/ 62.000.000 que estaba a cargo del consorcio Mibranyam, integrado por tres empresas relacionadas con Quispe Palomino.

En ambas obras, las empresas de Miguel Ángel Quispe Palomino no tuvieron la necesidad de competir con otras compañías.

¿QUIÉN ES MIGUEL ÁNGEL QUISPE PALOMINO?

Se trata de un empresario y político nacido en Pasco que 1998 fue condenado a catorce años de prisión por su participación en el robo a las oficinas de la minera Atacocha pero fue liberado en el 2001.

En el 2014, Quispe Palomino fue condenado por colusión y negociación incompatible al hallarse porque se comprobó que el gobernador regional de Pasco, klever Meléndez, favoreció a las compañías del empresario con un contrato.

Recluido en el penal de Lurigancho de Lima, Quispe palomino declaró ante la congresista Rosa Mavila cómo había obtenido las obras en el gobierno regional de Junín de Vladimir Cerrón.

 

 

Miguel Ángel Quispe Palomino ha negado ser familiar de víctor Quispe Palomino, más conocido como camarada José, cabecilla de los remanentes de Sendero Luminoso.

Tras recuperar su libertad postuló al gobierno regional de Pasco pero se ordenó su captura nuevamente por ser acusado de colusión junto al exgobernador de Klever Meléndez. Hasta permanece en la clandestinidad asegurando ser un perseguido político.

Foto: IDL Reporteros.

Temas Relacionados: ContratosJunínObras PúblicasVladimir Cerrón

También te puede interesar:

DENGUE