24 Horas Edición Central

03/07/2020

Presidente Vizcarra observó ley sobre especulación y acaparamiento

Decisión del Ejecutivo argumenta que la norma "vulnera los principios que rigen la tipificación de conductas ilícitas".




Tal como lo había anunciado el premier Vicente Zeballos, el presidente de la república, Martín Vizcarra, observó la ley aprobada por el Congreso que sanciona con cárcel el acaparamiento y la especulación durante la emergencia por COVID-19.

El Ejecutivo envió un oficio al titular del Parlamento, Manuel Merino, y explicó que la decisión obedece a que consideran que esta autógrafa vulnera los "principios que rigen la tipificación de conductas ilícitas", debido a que no desarrolla “de manera expresa e inequívoca el contenido de la conducta prohibida”..

“La propuesta ha vulnerado los principios que rigen la tipificación de conductas ilícitas, por ende, no es posible que sea a través de esta regulación que se logre cubrir esta necesidad manteniéndose el vacío de protección”, se lee en el documento difundido por El comercio.

La Ley plantea sancionar con prisión la especulación, acaparamiento y adulteración de productos y servicios en las zonas declaradas en estado de emergencia, calamidad pública o conmoción, sin embargo el jefe del Gabinete Ministerial señaló que al igual que otras normas aprobadas por el Paramento no están siguiendo la rigurosidad de la técnica legislativa.

“Muchos  no ha pasado el procedimiento regular de comisiones, han ido al pleno y se han convertido en autógrafa, por eso el Ejecutivo, en función de sus mandatos constitucionales las ha observado”, sentenció.


También te puede interesar:

DENGUE