24 Horas Edición Sabatina

28/03/2020

Estado de emergencia: Fuerzas Armadas pueden hacer uso de la fuerza

En el marco del estado de emergencia nacional para afrentar la amenaza del coronavirus, las fuerzas armadas del Perú junto a la Policía Nacional del Perú podrán usar la fuerza.




Mediante un vídeo difundido por el Ministerio de Defensa se dio a conocer que las Fuerzas Armadas del Perú están autorizadas para aplicar diversos mecanismos contra las personas que no acaten las medidas del  aislamiento social obligatorio y el toque de queda. Estos junto a la Policía Nacional del Perú realizaran acciones militares en los siguientes escenarios:

1. Intervención a personas que incumplan el aislamiento social obligatorio

Cuando una persona transita durante el aislamiento social obligatorio, las Fuerzas Armadas procederán a anunciar en forma enérgica tres veces la palabra: “Alto”, luego se le solicitará el documento nacional de identidad (DNI) o pasaporte en caso de que dicha persona muestre resistencia desobediencia a la autoridad, se procederá a reducirlo, detenerlo y trasladarlo a la dependencia policial más cercana.

2. Intervención de actividades deportivas

Cuando un grupo de personas realizan actividades deportivas durante el aislamiento social obligatorio, las patrullas de las Fuerzas Armadas procederá a señalar que están atentando contra el estado de emergencia de presentar desobediencia a la autoridad, se procederá a reducirlo, detenerlo y trasladarlo a la dependencia policial más cercana.

3. Intervención de un evento social

Cuando las Fuerzas Armadas detecten que se está llevando a cabo es un evento social, procederán a señalar a los responsables que es un evento totalmente prohibido, si dichas personas muestran desobediencia o resistencia ante la autoridad se aplicará  la fuerza de manera progresiva, para reducirlos, detenerlos y llevarlos a la dependencia policial más cercana.

4. Intervención ante saqueos

Cuando un grupo hostil intenta realizar un saqueo en cualquier tipo de establecimiento comercial, las patrullas de las Fuerzas Armadas procederán a realizar una intervención para impedir dicho saqueo, reduciendo a los delincuentes, capturándolos y trasladándolo a la dependencia policial más cercana.

5. Aplicación  del principio de legítima defensa

Cuando un grupo de personas intente agredir a miembros o patrullas de las Fuerzas Armadas con arma blanca o arma de fuego las Fuerzas Armadas aplicaran el principio de legítima defensa, procediendo inicialmente a advertir el empleo de las armas, luego emplear las armas a cualquier ataque, de ser necesario se brindará la asistencia médica a cualquier herido o afectado.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE