24 Horas Edición Central

15/01/2020

JNE no cancelará inscripción de partidos que no logren alcanzar valla electoral

La decisión fue adoptada tras considerar que se trata de un proceso extraordinario, mas no de una elección general como estipulan las normas.




A pocos días de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), anunció que la inscripción de las agrupaciones políticas que no alcancen la valla electoral no será cancelada.

El experto en derecho electoral, Virgilio Hurtado, indicó que los 21 partidos políticos podrán participar de las elecciones. ''Ninguna organización política participante perdería la inscripción y con ellos quedarían expeditas para poder participar en la elección general del año''.

Según detalló el organismo la decisión fue adoptada por el supremo tribunal electoral, tras considerar que el actual proceso tiene un carácter extraordinario, mas no de una elección general.

''Con relación a la valla de cancelación de la inscripción de organizaciones políticas, el Pleno del citado organismo electoral indicó que no corresponde aplicar el artículo 12, inciso a), de la Ley de Organizaciones Políticas, debido a que se trata de un proceso extraordinario y no de una elección general como establece esta norma'', detalla el escrito.

Asimismo,  señalaron que la decisión busca dar ''transparencia y mayor seguridad al proceso electoral'' a realizarse el próximo domingo 26 de enero.


También te puede interesar:

DENGUE