24 Horas Edición Central

14/01/2020

Elecciones 2020: estas son las propuestas para mejorar el caótico sistema de salud

Postas médicas integrales, fiscalización a medicamentos genéricos, portal de denuncias en hospitales, son algunas de las ideas que plantean concretar futuros congresistas.




Pese al exiguo tiempo que tendrán los candidatos al Congreso que sean electos, algunos de ellos confían en que se podrán concretar avances en el sector salud desde el Poder Legislativo.

“Vamos a armar un portal web de denuncias de usuarios sobre irregularidades en hospitales para programar nuestra fiscalización, indicó el postulante. “El congresista debe salir de la comodidad de su oficina”, agregó.

En tanto, el exministro de Salud y hoy candidato, Óscar Ugarte, propone dejar sin efecto una norma que según señaló afecta la calidad de atención de asegurados.

“Hay una norma que dice que el Estado no va a a pagar el 9% de la remuneración de un médico o maestro, sino el 65% de la remuneración. El Congreso puede exigir que pague lo que deba pagar”, indicó.

Desde Alianza Para el Progreso, Carlos Vela, hermano del fiscal Rafael Vela, solicitará al Gobierno la creación de postas médicas para aminorar la carga en hospitales del país.

“Lo que queremos es una salud basada en redes y se integre al hospital. Para ello se conseguirá con infraestructura de centros de salud de primer nivel de atención”, expresó.

Por último, desde las filas moradas, Claudia Cornejo propone fiscalizar que se cumpla a cabalidad el decreto de urgencia de medicamentos genéricos. “Si el Ministerio de Salud ha determinado una lista de medicamentos, tiene que haber un sustento técnico”, dijo.


También te puede interesar:

DENGUE