24 Horas Edición Central

08/01/2020

Elecciones 2020: lo que debes saber sobre el voto preferencial

Fernando Tuesta, politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, nos dio más detalles sobre el voto preferencial, algo que varios ciudadanos desconocen.




A menos de tres semanas de las elecciones existe una gran cantidad de ciudadanos que aún no están familiarizados con el voto preferencial.

Según la Ley Orgánica de Elecciones, el voto preferencial es una alternativa que tiene el votante para elegir a uno o dos candidatos de su preferencia al Parlamento. Su uso es muy importante debido a que se determinará quiénes son los postulantes de un partido que finalmente accederán a una curul en el Congreso de la República.

Para el politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Fernando Tuesta, si usted tiene un favorito en alguna lista, pero no está convencido con los demás postulantes, igual estaría votando por ellos, favoreciendo su presencia en los curules del Parlamento. ''Es decir, el voto por el partido, que lo da quieras o no, determina cuántos candidatos entran y el voto preferencial determina quiénes''.

Además, indicó que el voto preferencial tiene un peso mayor al voto tradicional, pero también existe un lado negativo con respecto a este voto, pues permitirá que la interna de los partidos termine dividida.


Temas Relacionados: EleccionesFernando TuestaMinsaVoto Preferencial

También te puede interesar:

DENGUE