24 Horas Edición Central

19/12/2019

Elecciones 2020: estas son las propuestas para combatir la violencia contra la mujer

Las cifras por feminicidio este año superan las registradas el 2018, convirtiendo al 2019 en el año con más violencia a la mujer de la última década, ante esto ¿qué proponen los candidatos?




 

Una terrible cifra deja este 2019, pues se ha convertido en el año que registra el mayor número de feminicidios de la última década de nuestro país. Más de 160 mujeres han sido asesinadas, número que rebasa al 2018, con 150 casos. Estos datos alarmantes llaman a preguntar ¿cuáles son las propuestas de los candidatos al Congreso respecto a este tema?

La postulante por Frente Amplio, Arlette Contreras, quien vivió en carne propia la violencia, dijo que de llegar a una curul fiscalizará la labor del Ministerio Público para que los procesos de violencia contra la mujer se realicen con celeridad.

“Aquí no hubo debida diligencia, no se atendió de manera oportuna el caso y es lo que se repite como patrón en otros casos de mujeres que también denuncian, porque los juicios terminan siendo muy largos y esto es una especie de tortura para las mujeres”, señaló Contreras.

La exministra de la Mujer, Carmen Omonte, quien postula con el partido Alianza para el Progreso, plantea que los agresores utilicen grilletes electrónicos. Mientras en representación de Fuerza Popular, Flor Meza, tiene una iniciativa ligada al acoso que sufren muchas estudiantes por parte de sus profesores, a la que ha llamado “Aulas sin acoso”.

“Este proyecto plantea la creación de un registro de profesores que sean denunciados, debidamente sustentado, por el delito de acoso sexual y también el registro de los que son condenados (…) Entonces los profesores que están en ese registro de condenados se les inhabilita de poder enseñar en una institución pública o privada o colegio también”, indicó.

Actualmente, la pena para el delito de feminicidio es de no menos de 20 años de cárcel y no menos de 30 si la víctima es una menor edad, adulta mayor o tiene alguna discapacidad .

 


También te puede interesar:

DENGUE