24 Horas Edición Central

28/11/2019

Elecciones 2020: "cédula solo tendrá símbolos de partidos políticos y no rostros de candidatos"

De acuerdo al Instituto de Estudios Peruanos, las agrupaciones políticas tradicionales tendrán ventaja sobre los demás debido a este factor.




A solo dos meses para que se lleven a cabo las elecciones congresales 2020, los ciudadanos aún muestran desconocimiento sobre los símbolos de los 22 partidos políticos que se presentarán para estos comicios, un tema fundamental debido a que la ONPE preparó el diseño de la cédula electoral mostrando solo los símbolos y no los rostros de los candidatos al curul legislativo. 

De acuerdo a Hernán Chaparro, jefe de opinión del Instituto de Estudios Peruanos, es sumamente complicado que los electores guarden información sobre todos los grupos políticos. "No miras a los 22 (partidos políticos), mirarás apenas unos cuatro o cinco. Nadie hace un cálculo matemático de costo beneficio", aseveró. 

Agregó que el elector peruano tiene una tendencia de "votar con la memoria" y dio a entender que los partidos tradicionales tendrán ventajas sobre los demás. 

En medio de esta situación el Jurado Nacional de Elecciones lanzó el portal web https://votoinformado.jne.gob.pe/voto, donde los ciudadanos con solo digitar su DNI, podrán conocer a  mayor detalle todo acerca de los postulantes con sus partidos políticos que participan en esta contienda electoral. 


También te puede interesar:

DENGUE