24 Horas Edición Central

27/11/2019

Listas llevan candidatos con antecedentes por diversos delitos

Solo en Lima, 32 aspirantes al parlamento registran antecedentes en sus hojas de vida.




 

Desde falsedad genérica, difamación, alimentos, lesiones culposas, hasta homicidio y rebelión, son algunas de los delitos que cometieron quienes hoy postulan al Congreso.

Más del 60% de las 22 listas por Lima, tienen por lo menos un postulante con antecedentes penales o civiles. En total, en la capital son 32 los aspirantes al parlamento que registran antecedentes en sus hojas de vida.

Podemos es el grupo político que más candidatos con antecedentes intenta llevar al Congreso. Yeremi Espinoza Velarde fue sentenciado por falsificar documentos, Marcelino Huamán Cano por el delito contra la fe pública, Carlos Enrique Andrade Morales por omisión de asistencia familiar y Milton Jiménez Salazar aún viene cumpliendo una condena suspendida por el delito contra la administración pública.

El Apra, Juntos el Perú, Avanza País, Perú Libre y Unión Por el Perú son los partidos que le siguen a Podemos con tres postulantes con antecedentes, aquí aparece el candidato Antauro Humala, quien cumple una sentencia por rebelión, secuestro, homicidio simple y arrebato de armas.

Alianza para el Progreso, Somos Perú, Vamos Perú, Contigo, Democracia Directa, Perú Patria Segura, Fuerza Popular y Solidaridad Nacional son otras agrupaciones políticas que tienen a exsentenciados como sus candidatos.

De acuerdo al especialista en temas electorales, José Tello, “aquellas personas que han sido sentenciados por terrorismo, apología al terrorismo, narcotráfico, delito contra la libertad sexual en la figura de violación, delito de funcionarios vinculados al tema de corrupción como peculado y otras formas de delitos, están impedidos de postular (...) así hayan cumplido su condena”.

Por ello es importante estar informado a la hora de votar. Para tener mayor información de los candidatos y sus hojas de vida, puede ingresar a la página del Jurado Nacional de Elecciones, donde podrá verificar datos personales, de educación, laborales, experiencia política y las sentencias que tenga registrado el candidato.

 


Temas Relacionados: AntecedentesCandidatosElecciones 2020Voto Responsable

También te puede interesar:

DENGUE