24 Horas Edición Central

06/11/2019

Caso Keiko Fujimori: ¿existen elementos suficientes para revocar su prisión preventiva?

Este jueves se iniciará el debate de este caso y para que la sentencia sea aplicable se necesitará el voto de por lo menos cuatro magistrados.




Tras la exposición del presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, que recomienda dejar en libertad a Keiko Fujimori, analistas explican si existen elementos suficientes para que su prisión preventiva sea revocada.

Tal es el caso de la abogada penalista, Romy Chang, quien señala que una medida como la prisión preventiva puede ir cambiando con el paso del tiempo debido a ciertos factores que le jugarían a favor a la lideresa de Fuerza Popular.

“La prisión preventiva puede ir cambiando en el proceso, puede ser que al inicio hayan habido actos de obstaculización pero luego ya transcurrido el tiempo ya no exista posibilidad de seguir obstaculizando, porque los testigos ya declararon, las declaraciones de esas personas se aseguraron o porque ya no hay injerencia política”, explicó.

"HAY PERTURBACIÓN DE LA ACCIÓN PROBATORIA"

Opinión contraria proviene del abogado Luciano López, quien considera que aún son evidentes los actos de obstrucción de parte de Fujimori Higuchi, “lo que sería suficiente para estar en prisión”.

“Si hay estos elementos objetivos, una investigación, abogados por justamente amedrentar a los testigos que cambien su versión y por otro lado un aparato de poder que tenían en el Congreso disuelto que ahí lo hemos visto el chat la botica, que nadie ha negado, al menos son indicios razonables de una sospecha fuerte de que hay perturbación de la acción probatoria”, fundamentó López.

Cabe recordar que este jueves 7 de noviembre, se iniciará el debate de este caso y para que la sentencia sea aplicable se necesitará el voto de por lo menos cuatro magistrados.


También te puede interesar:

DENGUE