24 Horas Edición Central

24/10/2019

Inmunidad parlamentaria: Luciana León puede ser investigada pero no procesada

La integrante de la Comisión Permanente quien tendría vínculos con la red criminal conocida como "Los intocables ediles", seguirá protegida y sin riesgo de ser detenida, asegura constitucionalista.




A pesar de las graves acusaciones que pesan en su contra, la integrante de la Comisión Permanente, Luciana León, quien tendría vínculos con la red criminal conocida como "Los intocables ediles", seguirá protegida y sin riesgo de ser detenida, debido a la inmunidad que podrá gozar incluso cuando deje ser parlamentaria.

“Tienen una protección que les alcanza hasta cinco años después de haber cesado en funciones y el procedimiento es que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional conoce como antejuicio político y se puede hacer ahora porque no hay Congreso”, señaló el constitucionalista Luciano López.

Explicó que la excongresista aprista no puede ser detenida sin autorización del Parlamento, incluso si fuera descubierta en flagrancia recibiendo un supuesto pago ilícito.

“La única situación que existe regulada para comisión de delitos flagrantes es cuando se trata de los delitos comunes, qué imperfecta es la constitución, la Constitución prevé la situación de la flagrancia para el delito común que es lo que se llama inmunidad parlamentaria a secas, pero la flagrancia por delitos funcionales no dice nada, entonces eso cuando es delito funcional tienen el beneficio del antejuicio”.


También te puede interesar:

DENGUE