24 Horas Edición Central

15/10/2019

Comisión de Venecia: “Constitución peruana no pone límites a la cuestión de confianza”

En su informe el organismo internacional explicó que la constitución no establece limitaciones para los temas en que se puede aplicar la cuestión de confianza.




 

La Comisión de Venecia dio a conocer su respuesta ante la consulta del entonces presidente del Congreso, Pedro Olaechea, sobre la vinculación de reformas constitucionales y la cuestión de confianza.

El organismo europeo indicó que la Constitución peruana no establece ninguna limitación explícita con respecto a temas que puedan estar vinculados a una cuestión de confianza. Más, también añade que todo proceso de reforma constitucional debe preservar el principio de la separación de poderes.

En el informe entregado por la Comisión, también se indica que el poder del Presidente para vincular una cuestión de confianza a las enmiendas constitucionales puede crear un riesgo a ser utilizado para alterar este equilibrio.

Explicó que vincular las enmiendas constitucionales a una cuestión de confianza es inusual, pero debe ser el Tribunal Constitucional el organismo que debe resolver la controversia.

Cabe destacar que la opinión de la Comisión de Venecia no es vinculante y fue solicitada el 16 de agosto, cuando aún se discutía el proyecto de adelanto de elecciones.

 


También te puede interesar:

DENGUE