24 Horas Edición Central

10/10/2019

Antauro Humala, ¿podría salir de prisión?

El etnocacerista, quien fue condenado por el Andahuaylazo, apunta a participar en las próximas elecciones presidenciales, para lo cual busca obtener la libertad condicional.




 

El etnocacerista, Antauro Humala, fue condenado a 19 años de prisión luego del nefasto Andahuaylazo, realizado el primero de enero de 2005.

Sin embargo, varios excongresistas como Yeni Vilcatoma, Justiniano Apaza, Zacarías Lapa y Jorge Castro han visitado al etnocacerista pensando en una alianza política futura, incluso Virgilio Acuña pagó parte de su reparación civil.

Al parecer, Humala estaría pensando en participar en las próximas elecciones presidenciales, para lo cual ha solicitado que se le otorgue libertad condicional. ¿Podría acceder a este beneficio?

Según la abogada penalista, Romy Chang, por los delitos de homicidio y secuestro agravado no le corresponde ningún tipo de beneficio penitenciario. Aunque el 13 de setiembre, la defensa de Humala presentó formalmente su solicitud, argumentando que ya cumplió tres cuartas partes de su condena.

Pero la abogada manifiesta que “no es que el solo hecho de pedirlo, automáticamente, genere que le otorguen un beneficio penitenciario”.

En tanto, la exabogada y prima de Antauro, Liliana Humala, dijo que el comportamiento del exmilitar lo ayudaría a conseguir su libertad.

Cabe destacar que, según lo aprobado en la reforma política, están impedidos de postular a cargos de elección popular quienes cuenten con sentencia condenatoria en primera instancia por delito doloso, aunque algunos penalistas sostienen que una vez en libertad nadie puede ser privado de su derecho de ser candidato para elecciones.

 


También te puede interesar:

DENGUE