24 Horas Edición Central

08/10/2019

Vizcarra: Si hay un pronunciamiento del TC lo vamos a respetar

El Presidente de la República explicó la situación de algunos miembros del Congreso así como las próximas acciones del Ejecutivo tras la disolución del Congreso.




 

El mandatario peruano, en declaraciones para la prensa, señaló que de haber un pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC), respetarán la decisión.

“Si en algún momento hay algún pronunciamiento del Tribunal Constitucional nosotros lo vamos a respetar. Estamos en un período especial pero que está establecido en la Constitución”, aseguró el Jefe de Estado, ante las declaraciones del Defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, de evaluar una demanda competencial ante el TC, tras la disolución del Congreso.

Así también, señaló que la figura legal de Mercedes Aráoz debe analizarse por su complejidad. “Hizo un juramento de un cargo el cual no podía asumir porque ya el Congreso había sido disuelto constitucionalmente. Obviamente se percató de ello y al día siguiente corrige su error, renuncia a esa encargatura que no es legal, pero adicionalmente renuncia a su cargo de vicepresidencia”, explicó.

Además, indicó que ante la situación de Mercedes Aráoz, encargó al Premier que el Ministerio de Justicia haga una interpretación jurídica.

El Presidente Vizcarra también manifestó haber estado siempre abierto al diálogo, y que incluso ahora que el Congreso ha sido disuelto, seguirán haciéndolo. “(…) lo hemos hecho en su oportunidad con el Congreso de la República, pero ahora que estamos en un período donde no hay congreso, lo haremos también a través de las autoridades de la Comisión Permanente”, indicó.

El Jefe de Estado aseguró que no se aprovechara de la ausencia del poder legislativo para infringir las normas.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE