24 Horas Edición Central

28/09/2019

Opiniones divididas de constitucionalistas sobre cuestión de confianza para elección del TC

Para Cairo Roldán, de ser admitido el proyecto de ley y la cuestión de confianza, el procedimiento de elección de los miembros del Tribunal Constitucional, que está en curso, quedaría suspendido.




Luego del mensaje del presidente de la República, Martín Vizcarra, de solicitar al Congreso un nuevo pedido de cuestión de confianza en torno a nuevas reglas de elección del Tribunal Constitucional, las opiniones vertidas por algunos constitucionalistas quedaron divididas respecto a esta decisión presidencial.

Para el extitular del TC y exministro de Justicia del segundo gobierno de Alan, Víctor García Toma, el jefe de Estado no puede interferir en funciones que son plenas del Congreso.

“El artículo 201 de la Constitución establece que es facultad específica, exclusiva y excluyente del Congreso, el proceso de elección y nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional”, dijo el jurista, tras aclarar que sería prácticamente un acto de interferencia en las competencias de otro poder del Estado.

Incluso aseveró que por esa supuesta "inconstitucionalidad”, el pedido ni siquiera sería admitido a trámite en el Parlamento.

"Constitucionalmente sí está permitido"

Opinión contraria provino del constitucionalista y exinvitado de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Cairo, quien advirtió, primero, que la tensión política que afronta el país, se acentuaría aún más. Sobre la línea de su argumento, aseveró que el anuncio de Vizcarra debe ser admitido a trámite "porque constitucionalmente está permitida su presentación". 

En caso ocurra lo contrario, "el Congreso estaría cometiendo un acto más grave que la desaprobación del proyecto”, dijo. 

TC suspendido

Otro punto que abordó el magister en Derecho Constitucional, es que de ser admitido el proyecto de ley y la cuestión de confianza, el procedimiento de elección de los miembros del TC, que se encuentra en curso, quedaría suspendido

"Si lo presenta con carácter de urgencia, por mandato del artículo 105 de la Constitución, el Congreso está obligado a tramitarlo con preferencia a cualquier otro asunto, es decir no podría continuar con el trámite del nombramiento de jueces del TC (este lunes 30 de setiembre) sin antes haber decidido, respecto de este proyecto de ley", indicó Cairo. 

 


También te puede interesar:

DENGUE