24 Horas Edición Central

12/08/2019

¿Qué implicancias conlleva ser un colaborador eficaz?

Una de ellas es brindar una información verdadera, la cual tiene que ser corroborada por las autoridades. En caso se compruebe su veracidad, esta persona podría recibir beneficios.




El último fin de semana se conoció que Martín Bustamante, exregidor y amigo de Luis Castañeda Lossio, renunció a la reserva de su identidad como colaborador eficaz al cual estaba sometido desde mayo pasado.

Con respecto a este tema, Antonio Maldonado, exprocurador, brindó detalles sobre lo que implica formar parte de una colaboración eficaz.

“En términos abstractos podría ser factible, pero el mecanismo funciona en la medida que las personas estén protegidas y brinden información sin que sus vidas, sus familias, entorno, sean objeto de amenazas indebidas”, sostuvo.

Además, el especialista señaló lo que se necesita para ser una colaborador eficaz. “La principal obligación de un colaborador es brindar información válida y eficaz y esa información tiene que ser necesariamente corroborada. ¿Por qué? Una persona que aspira a serlo podría dar información que comprometiera a una persona que es inocente, simplemente con el ánimo de hacer escurridores de la investigación”, expresó.

Sin embargo, ello no queda ahí, pues según Maldonado, estos colaboradores eficaces reciben beneficios. “Si está sometida a la investigación tiene el beneficio de estar excluido de la investigación como presunto autor de los hechos delictivos. Si está condenado su pena puede ser eximida o reducida, hay una serie de beneficios que la ley brinda a cambio de información útil y eficaz que aportan”, precisó.

En conclusión, Bustamente, quien habría confirmado ante el Ministerio Público que Castañeda recibió dinero de Odebrecht y OAS, podría ser liberado de toda pena como la que lo llevaría a 15 años de prisión de comprobarse que cometió el presunto delito de lavado de activos.


También te puede interesar:

DENGUE