24 Horas Edición Central

30/07/2019

Flores Aráoz sobre adelanto de elecciones: “ya se hizo cuando Paniagua asumió la presidencia”

Ante los rumores sobre una posible transgresión a la Constitución con la propuesta de reforma del Presidente, los especialistas explican la situación legal de la propuesta.




 

Para los especialistas de derecho constitucional, la propuesta del Presidente de adelantar las elecciones generales es completamente viable. La solicitud “está dentro de la facultad que le reconoce la ley de presentar proyectos de ley”, señaló Oscar Urviola.

“Una fórmula transaccional que no es ilegal, porque el Congreso tendría que hacer una modificación a la Constitución como ya se hizo cuando Paniagua asumió la presidencia de la República”, según indicó Ántero Flores Aráoz.

El artículo 206 de la Constitución ampara al mandatario para presentar iniciativas de reforma constitucional, su aprobación es única y exclusiva del Congreso de la República, a través de dos modalidades: con una votación de mayoría absoluta (mitad de congresistas más uno), es decir con una votación favorable de más de 66 congresistas.

"Para convertirse en reforma constitucional debe ser ratificada en referéndum necesariamente", así lo señaló el expresidente del TC, Óscar Urviola. “La segunda alternativa es que se apruebe en una primera votación con mayoría calificada, es decir, los dos tercios o más de los dos tercios, lo que significa tener 87 votos a favor. En segunda votación, en una segunda legislatura, también ordinaria”, señaló Urviola.

Por su parte, respecto a si habrá tiempo suficiente para convocar a elecciones generales, Flores Aráoz indicó que “sí, porque si puedes modificar la Constitución con una disposición transitoria, como ya se hizo en el año 2000, por qué no en esta disposición transitoria puedes poner también cualquier modificación que fuera necesaria para que los plazos no sean tan cortos”.

Asimismo, los especialistas también coincidieron en que el inicio de esta nueva legislatura, bajo la presidencia de Pedro Olaechea, era una buena oportunidad para limar asperezas.

 


También te puede interesar:

DENGUE