24 Horas Edición Central

25/07/2019

Congreso aprobó las seis reformas políticas presentadas por el Ejecutivo

La reforma con mayor aprobación fue la concerniente a paridad y alternancia en partidos políticos, la cual ocasionó gran alegría entre congresistas de diversas bancadas.




El Congreso de la República terminó de aprobar las seis normas que comprenden el paquete de reforma polític​a que presentó el Poder Ejecutivo.

Las medidas estaban compuestas por cuatro proyectos de ley y dos reformas constitucionales concernientes a la inscripción y cancelación de partidos políticos, democracia interna, financiamiento a partidos políticos, impedimento para ocupar cargo público, inmunidad parlamentaria y paridad y alternancia.

Justamente esta última reforma fue la que más aprobaciones recibió, con un total de 106 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones. Este hecho ocasionó gran algarabía por parte de congresistas de diversas bancadas, quienes se abrazaron.

“Yo creo que este es un esfuerzo de todas la bancadas, de todas las reformas políticas. El tema de paridad, alternancia, de escribir una nueva hoja en la historia de la mujer”, señaló Alejandra Aramayo.

Por su parte, Indira Huilca, también se pronunció al respecto. “El mensaje es importante para todos aquellos que están viendo esta dinámica de aprobación de las reformas es que en un punto en el que aparentemente había una diferencia enorme e insalvable pudimos lograr arribar a un consenso”, sostuvo.

Por otro lado, cabe mencionar que la congresista Marisol Espinoza, desmintió la posibilidad de conformar una lista para las elecciones de la nueva Mesa Directiva del Parlamento.“Desde el lado de la oposición vamos a apoyar a la bancada que se presente en oposición”, aseguró.


Temas Relacionados: AprobaciónMinsaPoder EjecutivoReformas Políticas

También te puede interesar:

DENGUE