24 Horas Edición Sabatina

20/07/2019

Muñoz explica excepciones para aplicación de la medida ‘Pico y Placa’

¿Hasta donde ascenderá la multa? ¿qué sucede si nos encontramos en una emergencia y necesitamos usar nuestro vehículo? Jorge Muñoz responde a estas y más preguntas.




 

Luego que se aprobó la ordenanza municipal 'Pico y Placa', el alcalde de Lima, Jorge Muñoz intentó aclarar algunas dudas que aún rondan en el aire.

Entre ellas la relacionada a las multas. El burgomaestre aseguró que primero se pondrá en marcha un periodo de educación sin sanción económica, que va desde el lunes 22 de julio hasta el 4 de agosto. Luego de este periodo, se aplicará una sanción del 8% de una UIT, es decir 336 soles.

Los vehículos a los que se aplicarán las sanciones son los de las categorías M1 y N1, es decir, autos, pick up y furgones con algunas excepciones. “Están, por ejemplo, vehículos que dan un servicio de emergencia como ambulancias, las carrozas o los vehículos oficiales”, manifestó el alcalde.

Así también se exceptúan vehículos de transporte público autorizado, taxis, escolares, turístico y carga, y grúas, así como los vehículos oficiales para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Además, los vehículos particulares cuyos propietarios vivan en las vías definidas también están exceptuados.

Algunos conductores temen que ante una emergencia se deba usar el vehículo durante el horario restringido, o si es que el horario de restricción inicia cuando el conductor está en una de las vías incluidas en la medida.

Ante estas situaciones, el alcalde Muñoz manifiesta que si se nos impone una multa por la fiscalización electrónica, siempre se puede impugnar, pero para ello se debe presentar la justificación correspondiente de acuerdo al protocolo regular. En el segundo caso, se puede ingresar a una vía alterna para evitar las multas.

Algunos especialistas opinan que esta medida podría funcionar de ser temporal y debe ir acompañada de otras a largo plazo, como la reforma del transporte público.

 


Temas Relacionados: Alcalde MuñozExcepcionesMultaPico Y Placa

También te puede interesar:

DENGUE