24 Horas Edición Central

17/07/2019

Caso Toledo: ¿Qué necesita la Fiscalía para concretar la extradición del exmandatario?

Por lo complejo de este caso, el proceso podría demorar hasta un año; sin embargo, cuando Toledo ya esté en el país, podría recibir una prisión de hasta 30 años.




 

Siendo uno de los presidentes que, al parecer, exigió más del dinero ‘negro’ de Odebrech, Alejandro Toledo es quien ha sido más difícil de atrapar para la justicia, pero el día de hoy el expresidente fue detenido en Estados Unidos con fines de extradición​. La pregunta es, ¿por qué ha demorado tanto este proceso?

De acuerdo a la abogada penalista, Romy Chang, lo que habría ocurrido es que “ahora ya hay elementos en Estados Unidos, ya se ha planteado formalmente la solicitud frente a un juez, y este planteamiento de solicitud ha venido acompañado de una orden de prisión para el señor Toledo”, indicó la especialista.

Alejandro Toledo es el único expresidente peruano que, aunque tienen un dictamen de 18 meses de prisión preventiva y pedido de extradición, se dejaba ver en los mejores restaurantes de Estados unidos, incluso llegó a protagonizar un escándalo por encontrarse en estado de ebriedad.

Recordemos que el pasado 9 de febrero de 2017, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva en su contra. Dos meses después, el Poder Judicial dictó una segunda prisión preventiva, es allí que la Fiscalía, a través de la cancillería peruana, pidió al Departamento de Estado Norteamericano que Toledo fuera extraditado.

“Sin embargo este trámite no dio mayor efecto, tanto así que incluso nos pidieron a través del Departamento de Estado de Estados Unidos más información para poder reforzar el pedido y hubo un segundo momento donde el Estado Peruano complementó este pedido de extradición y mandó mayor información”, señaló Chang.

Con pruebas y un caso mejor armado, el pedido de extradición paso del Departamento de Estado al Departamento de Justicia norteamericano para, finalmente, llegar a la corte de California, donde se habría dictado la detención que ha llevado de manera momentánea a Toledo tras las rejas.

Según el abogado constitucionalista, Aníbal Quiroga, es que “(…) después de que se declara inocente y haya juicio de extradición, la corte decidirá si continuará con arresto domiciliario (…) o si va estar en libertad en comparecencia con una fianza”.

Ahora el expresidente se encuentra tras las rejas por el dinero que habría recibido de Odebrecht, pero la Fiscalía peruana debe ser rápida e incluir en el segundo pedido de extradición todos los demás delitos que se le imputan, como el caso Ecoteva, en el que estaría implicada su esposa Eliane Karp.

El proceso de extradición no es corto ni fácil, por lo que el exmandatario podría estar regresando al Perú después de un año aproximadamente, peor una vez aquí se le podría sancionar hasta con 30 años de prisión.

 


Temas Relacionados: Alejandro ToledoEeuuEspecialistasExtradición

También te puede interesar:

DENGUE