24 Horas Edición Central

25/05/2019

¿Bancada de Fuerza Popular blindará a Joaquín Dipas?

Tras la sentencia contra el parlamentario, el Congreso deberá levantar su inmunidad. Sin embargo, para Beteta, tendría que ocurrir una sentencia en segunda instancia para que ello ocurra.




Recientemente el congresista Joaquín Dipas (Fuerza Popular) fue condenado por el Poder Judicial a 5 años de prisión efectiva por el delito de colusión, el cual fue cometido cuando era alcalde del distrito de Pichari, en Cusco.

Según información manejada por el Ministerio Público, él aprovechó su cargo de autoridad edil para sobrevalorar la compra de un terreno en más de 140 mil soles.

Y para que cumpla la medida judicial, el Congreso de la República tendría que levantar su inmunidad parlamentaria. Sin embargo, habrían algunos congresistas de su bancada que no estarían de acuerdo.

“El reglamento del Congreso dice específicamente:’ Será desaforado aquel que haya tenido sentencia consentida y ejecutoriada’, es decir, en una segunda instancia”, afirmó Karina Beteta.

Para el congresista Hernando Cevallos esta es una clara señal que evidenciaría un blindaje a favor de Dipas por parte de Fuerza Popular. “Seguramente van a ponerle todas las trabas para que administración de Justicia no llegue a conocer las medidas que crean necesarias y eso es lamentable”, sostuvo.

En tanto, para Gilbert Violeta, los integrantes de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Parlamento deberían pronunciarse al respecto.

Por su parte, el condenado Joaquín Dipas, utilizó su cuenta de Twitter para señalar que se someterá al debido proceso y que tiene derecho a una segunda instancia.

“Eso sí, como todo ciudadano, ejerzo mi derecho a una doble instancia, esperando que se haga una valoración más exhaustiva de las pruebas presentadas, asistiéndome la presunción de inocencia, derecho constitucional de todo ciudadano”, manifestó.


También te puede interesar:

DENGUE