24 Horas Edición Central

25/05/2019

Dentro de casa: proyecto de ley permitiría uso de armas en legítima defensa

Tras darse a conocer esta iniciativa que será debatida en un pleno donde solo abarcarán temas relacionados a la inseguridad ciudadana, las reacciones en contra y a favor no se hicieron esperar.




Un proyecto de ley promovido por el congresista Carlos Tubino, busca eximir de responsabilidad penal o civil a las personas que hagan uso de armas cuando se tropiecen con delincuentes al interior de sus viviendas.

Además, la medida buscaría reducir la ola delincuencial que afecta a las propiedades, es decir, casas, departamentos, oficinas, etc. “Yo estoy aquí en mi casa y aparece un tipo y amenaza a mi hija o a quien fuera y yo tengo una pistola y le disparo y se acabó. Ya no tengo que estar pensando que tengo que estar en igualdad de condiciones con él, nada de eso”, sostuvo Tubino.

Sin embargo, el proyecto de ley ha generado comentarios a favor y en contra. Uno de los legisladores que se ha mostrado a favor es Jorge del Castillo. “Si un delincuentes se mete a su casa en horas de la noche, ¿qué cosa le queda a usted? ¿esperar a que lo maten a usted o tomar medidas? Pero eso está en estudio como lo ha señalado el ministro (del Interior)”, expresó.

Una posición contraria fue la de Hernando Cevallos. “Esa es la forma con la que el fujimorismo cree que va a controlar la delincuencia y la inseguridad ciudadana al estilo Bolsonaro. Capaz que saca por ahí otro proyecto de ley el congresista Tubino de que todos vayamos con una ametralladora para evitar que nos asalten”, señaló.

Aunque la propuesta se le fue consultada a Carlos Morán, ministro del Interior, él evitó pronunciarse. “En su momento evaluaremos el impacto y con un informe de la Oficina Jurídica daremos nuestra opinión. Yo no quiero pronunciarme sin tener la información del caso”, afirmó.

Cabe mencionar que este proyecto y otros serán debatidos en un pleno del Congreso en el que solo se tocarán temas relacionados a la inseguridad ciudadana.


También te puede interesar:

DENGUE