24 Horas Edición Central

18/05/2019

Congresistas opinaron sobre los cuestionados postulantes a la JNJ

Esto a raíz de que se diera a conocer que algunos candidatos habían aportado a campañas electorales. Congresistas como Pariona y Choquehuanca se mostraron a favor que los evalúe minuciosamente.




La Junta Nacional de Justicia (JNJ) será la institución que tendrá a su cargo la elección de jueces y fiscales de todo el país. Sin embargo, al cierre de la postulación para integrarla, se ha identificado que algunos de los 113 candidatos fueron miembros de partidos políticos y que incluso aportaron a campañas electorales como los excongresistas Marco Falconi, Rosa Mávila, Luis Falla, entre otros.

Sobre este tema, el congresista Víctor Andrés García Belaunde se pronunció. “Si es un aporte muy antiguo, evidentemente, quizá puede pasar desapercibido, pero sí es un aporte reciente de las últimas elecciones creo que hay un tipo de compromiso que puede perjudicar la independencia de la persona que se elija”, sostuvo.

Por su parte, César Segura, trató de restarle importancia a los cuestionamientos contra los candidatos que aportaron a campañas electorales. “El hecho de haber hecho un aporte a una campaña, partido político, no lo incrimina o desvaloriza de sus competencias. Yo creo que ese es un mal análisis”, expresó.

Mientras tanto, Ana María Choquehuanca, señaló que se deberá realizar una “evaluación responsable y seria de parte de las personas encargadas” de elegir a los miembros de la JNJ. Una posición similar fue la de Tania Pariona, quien también pidió que se revise la hoja de vida de los postulantes.

Cabe mencionar que los 113 candidatos tendrán que pasar varios filtros antes de rendir las pruebas y entrevistas correspondientes. Solo 14 personas, entre titulares y suplentes, serán los que ocuparán un espacio en la Junta Nacional de Justicia.


Temas Relacionados: CandidatosJunta Nacional De JusticiaMinsaReacciones

También te puede interesar:

DENGUE