24 Horas Edición Central

15/05/2019

Jorge del Castillo propone eliminar contratos de peajes firmados con empresas brasileñas

Las reacciones en el parlamento no se hicieron esperar, pues algunos congresistas se mostraron a favor de esta propuesta, mientras que otros señalaron que se debe revisar el tema con cautela.




El congresista Jorge del Castillo opinó sobre las confesiones de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien en los últimos días reveló haber recibido dinero de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht.

Para el legislador estas declaraciones deberían traer consigo un cambio radical en el contrato de concesión de peajes que se tiene con las dos empresas mencionadas.

“Ha quedado demostrado que estos pagos fueron en la víspera de las contrataciones, tanto el tema de OAS como el tema de Odebrecht. En consecuencia allí hay una causal de nulidad, hay un vicio, un vicio de nulidad. No es un tema inamovible, no nada inamovible cuando hay un dolor de por medio”, expresó.

La propuesta del congresista Del Castillo ha tenido cierto respaldo por parte de algunas bancadas como Frente Amplio y Peruanos por el Kambio. “Si esos contratos son fruto de la corrupción son actos ilegales y deberían ser anulados sin duda”, expresó Marco Arana.

Por su parte Gilbert Violeta señaló que “si se demuestran que han existido vicios y hoy día tenemos contrato con una concesión con este peaje 40 años y con precios que cobra es un tema que tiene que ser revisado”.

Sin embargo, algunos parlamentarios que no respaldaron esta propuesta. “Una cosa es declarar frente a la ciudadanía y otra es actuar de manera responsable. Tenemos que evitar estas empresas corruptas luego puedan acudir a arbitrajes internacionales y conseguir más dinero de todos los peruanos porque las cosas no se hayan hecho bien”, indicó.

De igual manera Carlos Tubino se pronunció. “Todo el tema de contratos es un tema serio. Acá no se puede trastocar la base jurídica de un país democrático como el Perú. Una cosa es lo que uno quisiera será y otra es la que se puede hacer. Eso de revisar contratos es un tema bastante delicado”, precisó.

Cabe mencionar que la Municipalidad de Lima anunció que han convocado una sesión de concejo para debatir las posibles acciones que se tomarían con respecto a los contratos de peajes.


También te puede interesar:

DENGUE