24 Horas Edición Central

15/05/2019

Congreso: reacciones por pedido de prisión preventiva para 4 miembros del 'Club de la Construcción'

Parlamentarios como Mauricio Mulder se pronunciaron y criticaron que no se haya incluido a otras personas y/o entidades vinculadas al club.

José Guillermo Paredes, hermano del exministro de Transporte durante el gobierno de Ollanta Humala, Carlos Paredes, es uno de los cuatro implicados en el denominado ‘Club de la Construcción’, por lo que la Fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva en su contra.

La misma medida fue impuesta para José Fernando Castillo Dibós, expresidente de la empresa ICCGSA, Edgar Ricardo Unzueta Zegarra, gerente comercial de la constructora brasileña Andrade Gutierrez y Javier Lei Siucho, representante de la constructora CyM.

Esta decisión no pasó desapercibida en el Parlamento, donde fue criticada, pues varios legisladores consideran que se debieron incluir a otros empresarios vinculados a este caso.

“Pero el fiscal no dice nada sobre el señor Graña, dueño de varios medios. Obviamente el fiscal jamás va a estar preocupado por esa situación. Yo creo que con el tiempo, conforme avanza el tiempo, el pueblo peruano se va a dar cuenta dónde están los verdaderos corruptos, dónde están los que han robado y qué trato se le ha dado a los verdaderos corruptos”, señaló Luis Galarreta.

Una posición similar fue la de Mauricio Mulder, quien cuestionó que no se haya incluido en esta lista a “nadie de Graña y Montero” y que tampoco se le esté investigando el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Según la teoría que maneja el Ministerio Público, los sobornos que pagaron los integrantes del ‘Club de la Construcción’ para repartirse obras públicas llegaron a los 17 millones de dólares y según la declaración de un colaborador eficaz, el exministro Paredes utilizaba a su hermano como intermediario.

“El hermano vale porque el hermano es ministro de Transportes y es el ministerio que más dinero mueve en el país hasta el día de hoy, es mucho dinero, muchas concesiones y por lo tanto si eres hermano del ministro de Transportes evidentemente tienes acceso a muchas cosas y eres solicitado, buscado y engreído por muchas constructoras”, manifestó Víctor Andrés García Belaúnde.

Cabe mencionar que al menos son 18 las constructoras que decidieron repartirse los proyecto de Provías Nacional a través de coimas y aunque la investigación abarca del 2011 y 2014, se presume que la existencia del club data de al menos 10 años antes.

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