24 Horas Edición Central

04/05/2019

¿Las comisiones investigadoras del Congreso son realmente beneficiosas?

Aunque algunos legisladores ratificaron la importancia de estos grupos de trabajo, para otros estas comisiones servirían para blindar a cuestionados personajes.




 

A raíz de la exclusión del expresidente Alan García, Miguel Atala y Luis Nava del informe final de la Comisión Lava Jato del Congreso de la República, se generó controversia y ha puesto en tela de juicio la importancia y necesidad de estos grupos de trabajo en el Parlamento.

Sin embargo, diversos congresistas ratificaron la importancia de estos grupos de trabajo, tal y como lo señaló Juan Sheput. “Por supuesto que sirve, el hecho de que una de ellas haya tenido un problema específico en lo que es Lava Jato, no significa que hay que descalificar a las comisiones de investigación”, afirmó.

Una postura similar tuvo Úrsula Letona. “Yo creo que sí, nos hemos enterado de muchísimas cosas a través de la Comisión Lava Jato que no sabíamos antes de su conformación, pero siempre lo digo, los seres humanos y miembros de las comisión, especialmente, no son infalibles, puede haber como lo ha hecho la congresista Bartra omisiones, podría haber incluso errores porque somos humanos”, sostuvo.

En tanto, Carlos Bruce, hizo una autocrítica sobre el modo de trabajo de estas comisiones. “El error es pretender hacer comisiones de investigación largas que duran en el tiempo, sabiendo que no vamos a poder hacer lo que la Fiscalía hace”, expresó.

Para Mauricio Mulder, el problema llegaría desde el Ministerio Público, al no evaluar con igual criterio los casos. “Con las investigaciones del Congreso, cuando son contra los amigos de los ‘caviares’ no pasa nada, pero cuando las investigaciones son contra enemigos de los ‘caviares’ ahí pasa todo”, manifestó.

Sin embargo, para algunos legisladores como Hernando Cevallos, estos grupos de trabajo serían utilizados para blindar a personajes cuestionados. “Comisiones investigadores como la Comisión Lava Jato refleja una mayoría fujimorista que se ha dedicado a blindar, que se dedicaba a proteger, a haber lobbies de acuerdo con otras bancadas y entonces tendremos como resultado lo que produce la Comisión Lava Jato”, aseveró.

Cabe resaltar que la comisión Lava Jato, presidida por la congresista Rosa Bartra, gastó un total de 4 millones de soles, mientras que la Megacomisión del excongresista Sergio Tejada utilizó más de 3 millones de soles, aunque esta última no tuvo mayor repercusión en el ámbito judicial.


Temas Relacionados: ComisionesCongresoOpinionesParlamentarios

También te puede interesar:

DENGUE