24 Horas Edición Central

03/05/2019

Congreso: reacciones tras liberación de hermanos Chávez Sotelo

Aunque varios congresistas se mostraron en contra, uno de los pocos que se mostró a favor fue César Vásquez, quien espera que con esta liberación los ánimos por el conflicto minero se calmen.




 

La liberación de los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, asesores de la comunidad de Fuerabamba, quienes se encontraban bajo prisión preventiva por presunta extorsión  en el conflicto minero Las Bambas, generó una serie de reacciones en el Parlamento.

Uno de los primeros congresistas en brindar su apreciación sobre el tema fue Gilbert Violeta. “Indignante, es un asunto que no se debe tolerar en el Perú, los delincuentes como en el caso de los señores Chávez Sotelo que tenían una orden de prisión preventiva salen en libertad a vista y paciencia de las autoridades, luego de que lamentablemente algunos mineros estaban incluso promoviendo una ley de amnistía para estas personas y para muchas otras personas”, sostuvo.

Por su parte, Mauricio Mulder también opinó al respecto. “Ahora resulta que ya no pasa nada, ya no es organización criminal (…), ahora son dos distinguidos abogados. Eso demuestra que aquí el gran pensamiento único que controla todo es el que manda y el presidente de la República no puede quejarse porque ya prácticamente gobierna solo, no tiene contrapeso”, expresó.

Una postura diferente tuvo el congresista César Vásquez, quien se mostró a favor de la liberación de los acusados de extorsión. “Si es sirve para calmar los ánimos a un conflicto que puede generar crisis social y política en el país, bienvenido sea. Finalmente es una decisión que espero la haya tomado de manera autónoma el Poder Judicial”, señaló.

En tanto Domingo Terrones, abogado de los hermanos Chávez Sotelo, aseguró que demostrará la inocencia de sus patrocinados. “Vamos a demostrar que estos son falaces y para lo cual tenemos el tiempo suficiente de 36 meses en el cual vamos a hacer actuar los diferentes actos de investigación”, manifestó.

Los investigados no podrán ausentarse de la región Apurímac y deberán presentarse cada semana ante las autoridades para firmar y dar cuenta de sus actividades.


Temas Relacionados: CongresoHermanos Chávez SoteloLas BambasLiberaciónReacciones

También te puede interesar:

DENGUE