24 Horas Edición Central

29/04/2019

Gregorio Rojas: Volveremos a tomar las carreteras si no aprueban amnistía a comuneros

El líder de los comuneros de Fuerabamba aseguró que no se continuará con las negociaciones con el Gobierno mientras su protesta sea criminalizada.




 

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, reiteró que se debe aprobar una ley de amnistía para los 500 comuneros procesados por el bloqueo de vías durante las protestas contra la minera Las Bambas, de lo contrario no continuarán con el diálogo.

Al respecto, Mauricio Mulder calificó de “chantaje inaceptable” el pedido de Rojas y dijo que “(…) a ver vamos a hacer que por cualquier delito que se le imputa a alguien nosotros también tomemos la avenida Abancay y, hasta que no amnistíen a un compadre que tengo que está preso, vamos a mantener cerrada la avenida Abancay”, aseguró.

Algunos congresistas responsabilizaron al Ejecutivo por esta situación, pues aseguran que sus gestiones en Fuerabamba han sido inútiles.

“(…) creo que el señor Salvador del Solar tiene que responsabilizarse por eso, él tiene, en primer lugar, que solucionar este problema”, indicó Juan Carlos Gonzáles de Fuerza Popular.

Jorge Meléndez de la bancada oficialista, manifestó estar en contra de cualquier iniciativa que busque una amnistía para los detenidos. Por el contrario, Richard Arce, de Nuevo Perú, quien impulsa la amnistía para los comuneros, negó que se esté chantajeando al Ejecutivo.

“De ninguna manera, justamente ese es el criterio de incriminar a los comuneros como si fuera una extorsión cuando un pliego petitorio es un reclamo justo y legítimo y más aún cuando hay una afectación real a las comunidades a consecuencia de estos proyectos extractivos”, señaló el parlamentario de Nuevo Perú.

 


También te puede interesar:

DENGUE